Plan Cóndor y otras intervenciones

Plan Cóndoríndice

Desde octubre de 1975, se gestó la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, conocida generalmente como Plan Cóndor. La misma significó la creación de una “oficina de coordinación y seguridad”–que funcionó en las décadas del ’70 y el ’80- que estuvo integrada por los servicios de inteligencia y organismos de seguridad de varios países sudamericanos con la finalidad de  “enfrentar la acción de la guerrilla”,  utilizando métodos de represión ilegal.

En noviembre, durante la clausura de la 1º Reunión Interamericana de Inteligencia Nacional, se firmó en Chile un acta que establecía la conformación de un organismo llamado Cóndor. A partir de 1978, se incorporaron a él  Ecuador y Perú.

El “Plan Cóndor” formó parte de la instauración de la Doctrina de Seguridad Nacional en América Latina cobijada por los Estados Unidos. ¿Cuáles eran los objetivos del plan? Compartir información obtenida por los respectivos servicios de inteligencia; eliminar la actividad armada de las guerrillas comunistas; vigilar las fronteras para evitar que quienes estaban perseguidos pudieran exiliarse en los países vecinos; formar cuadros de las fuerzas de seguridad para operar en toda Latinoamérica o en otras partes del mundo.  Adiestrarlos para detectar opositores, secuestrarlos, torturarlos; y luchar para mantener en las sociedades la vigencia de  valores “occidentales, humanistas y cristianos”.

Fuente: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Información Completa: http://servicios2.abc.gov.ar/docentes/efemerides/24marzo/htmls/segnac/plancondor.html

………..          ……….          ……….          ……….

Descubrimiento del Archivo del Terror. Por Martin Almada

          Antecedentes

Con la complicidad de los gobiernos de Washington y de Brasilia, el 4 de mayo de 1954 un golpe de Estado colocó en la presidencia de Paraguay a Alfredo Stroessner. Muy pronto se dieron a conocer las primeras medidas autoritarias violadoras de los Derechos Humanos. Con la misma complicidad de Washington y de Brasilia, el 2 de febrero de 1989, treinta y cinco años después, Stroessner fue desalojado del poder, también con un golpe de Estado, esta vez del general Andrés Rodríguez, su consuegro, quien siguió aplicando la política de stronismo sin Stroessner. Una evidencia más de que la política de Washington se caracteriza por sacarse de encima fácilmente a quién con el tiempo ya no le sirve y substituirlo por alguien que siga defendiendo sus intereses.

A continuación expongo en este escrito, someramente, algunos de los elementos que demuestran como esta política criminal ha tenido como uno de sus instrumentos principales la sistemática vulneración de los Derechos Humanos, sumergiendo Latinoamérica en un mar de terror, dolor y muerte. A pesar de ello, la solidaridad entre personas y pueblos ha sido una luz en la negra noche de las dictaduras y gracias a ella la esperanza en un mundo de progreso, libertad y respeto a los DDHH ha permanecido siempre en pie.

Leer más

………..          ……….          ……….          ……….

Operación Cóndor en el Archivo del Terror

 English version

Washington D.C., Diciembre 21, 2007 –En ocasión del 15 aniversario del descubrimiento del Archivo del Terror en Paraguay, el National Security Archive publica nuevas pruebas de la coordinación de las dictaduras del Cono Sur en desapariciones en los años 1970y 1980, junto a otras conocidas que hicieron famoso a este acervo. La selección de documentos incluye evidencias inéditas de la detención de Horacio Campiglia y Elcira Campiglia (ambos desaparecidos), por fuerzas de seguridad argentina y transcripción de los cuestionarios preparados por el Coronel de la inteligencia argentina, Jose Osvaldo Riveiro, para el interrogatorio del chileno Jorge Isaac Fuentes Alarcón y el argentino Amilcar Santucho, detenidos en Paraguay en 1975.

La cooperación entre Argentina, Chile y Paraguay en el caso Santucho – Fuentes Alarcón, las cartas del jefe de inteligencia Chileno Manuel Contreras a su par Paraguayo Pastor Coronel, y el programa de la primera reunión de Operación Cóndor en 1975, la comunicación regular entre Cóndor 1 y Cóndor 4 en 1976, las sesiones conjuntas entre el D-2 de inteligencia paraguayo, el Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina y el Servicio de Inteligencia de Defensa (SID) del Uruguay en 1977 y las pesquisas para capturar Montoneros en Asunción, Paraguay por oficiales de la Escuela Mecanica de la Armada en 1980, dan una muestra de las múltiples facetas de la coordinación represiva entre las dictaduras de la época.

Por años, el Archivo del Terror ha servido y sirve como fuente de evidencia ante cortes internacionales gracias en gran parte el tenaz trabajo de investigadores paraguayos como Alfredo Boccia Paz, Rosa Palau y Miriam Gonzalez. En su libro “Es mi informe: los archivos secretos de la policía de Stroessner (Asunción : CDE, 1994)” salieron a la luz los mas conocidos documentos de este acervo único. Entre ellos, otro que se publica hoy, esta la nota manuscrita en que la desaparecida Dora Marta Landi, una ciudadana argentina detenida junto a dos argentinos y dos uruguayos, clama por su libertad al a policía paraguaya.

Hoy, con la colaboración del National Security Archive, la digitalización del acervo completo en el Archivo del Terror Digital (ATD), permite encontrar nuevas evidencias del terrorismo de estado en el Cono Sur en los años 1970 y 1980.

Leer más

………..          ……….          ……….          ……….

Nido de cóndores brasileño en Campo de Mayo argentino

El gobierno brasileño ni esperaba a que el argentino dijera “obrigado” para entregar diligente los futuros desaparecidos que secuestraba. La nota cuenta el fin de Viñas, Campiglia y Pinus.

Por Lila Pastoriza

Fuente: Página 12

Nota Completa: http://www.pagina12.com.ar/2000/00-05/00-05-29/pag18.htm

………..          ……….          ……….          ……….

Cinco preguntas para entender qué fue el Plan Cóndor  

Fuente TeleSur

El Plan Cóndor es la coordinación de las dictaduras de América del Sur para llevar adelante el apresamiento, tortura, interrogatorio, intercambio, eliminación de personas y apropiación de niños.  Formó parte de la instauración de la Doctrina de Seguridad  Nacional en América Latina cobijada por los Estados Unidos. Se institucionalizó en noviembre de 1975, en Chile, durante la clausura de la 1º Reunión Interamericana de Inteligencia Nacional, con la firma de un acta que establecía la conformación de un organismo llamado Cóndor.

Conozca las claves de lo que fue el Plan Condor:

1.- ¿Qué fue?    

El denominado Plan Cóndor fue una coordinación represiva o conspiración entre los servicios de inteligencia de las dictaduras que gobernaban países del Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia) en coordinación con Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por si sigla en inglés).

2.- ¿En qué consistió?  

Se trató de una operación orquestada en las décadas de 1970 y 1980 en el marco de la “Guerra Fría” y tuvo como principal actor el general chileno Augusto Pinochet, en concordancia con otros dictadores de la época.

La operación consistía en lograr el intercambio de información entre los países involucrados sobre supuestos subversivos.

La intención era reprimir y perseguir a todo el que hacía oposición política a los regímenes dictactoriales del Cono Sur, es decir, eliminar a enemigos políticos para de esta manera instalar políticas neoliberales. El principal objetivo era luchar contra el comunismo y evitar su expansión en la región.

Leer más

………..          ……….          ……….          ……….

PRIMERA  VIGILANCIA MASIVA NORTEAMERICANA Y DESCUBRIMIENTO DEL ARCHIVO DEL TERROR (OPERACIÓN  CÓNDOR)

Por Martín  Almada (Paraguay)

“Sobrevivir a las torturas en las cámaras de tormentos del dictador Alfredo Stroessner fue un milagro. Me tuteé con la muerte y me escapé de ella, aunque no así mi primera esposa, la educadora Celestina Pérez. Creo que es mi responsabilidad contar todo lo vivido, visto y oído dentro y fuera de las cárceles, hasta llegar, después de 15 años de paciente investigación colectiva, al “nido de la serpiente”: el ARCHIVO DEL TERROR concerniente a la OPERACIÓN CÓNDOR.

El descubrimiento del ARCHIVO fue una venganza de la historia, que nos enseña que no hay secreto que el tiempo no revele, principio inexorable ignorado por el Ejercito y por la NSA (Agencia Nacional de Seguridad norteamericana) y la CIA.

Parafraseando al ex-preso político más antiguo del “generalísimo Franco por la Gracia de Dios”, Marcos Ana, mi pecado fue mortal porque quise poner estrellas en el corazón de los hombres libres”.

Asunción, 25 de noviembre de 2015

Texto Completo: Primera vigilancia masiva norteamericana y Plan Condor

………..          ……….          ……….          ……….

En América Latina hay bases militares y bases mediáticas

Por Héctor Bernardo

Entrevista a Fernando Buen Abad. Doctor en filosofía, semiólogo, escritor, especialista en medios de Comunicación. Ha sido fuente de consulta de varios presidentes, entre ellos Hugo Chávez y Manuel Zelaya. En una extensa charla -que formará parte de un libro sobre pensadores de Nuestra América-, el intelectual de origen mexicano, analiza el rol del los medios, afirma que la comunicación es un problema de seguridad regional y asegura que “los medios de comunicación, son realmente armas de guerra ideológicas”.

Fuente: contexto

Entrevista Completo: http://www.diariocontexto.com.ar/2015/06/01/en-america-latina-hay-bases-militares-y-bases-mediaticas/

………..          ……….          ……….          ……….

Coordinación represiva Uruguay/Argentina

La desaparición de 120 uruguayos -entre los que se cuentan 6 niños y 6 embarazadas- en territorio argentino, es un capítulo muy elocuente sobre los verdaderos móviles de esta forma de represión. Práctica común a las dictaduras militares establecidas en América Latina durante las últimas décadas, la desaparición forzosa de personas es un método cuya fundamentación doctrinaria puede encontrarse en la llamada teoría de la Seguridad Nacional, que todas ellas comparten.

Fuente: CELS

Documento Completo: http://www.cels.org.ar/blogs/2013/05/publicaciones-cels/

………..          ……….          ……….          ……….

Nueva ofensiva comunicacional contra Latinoamérica. La operación cóndor/buitre en las cabezas
Por Fernando Buen Abad Domínguez

10-12-2015

¿Será para tanto?

Una vez sentados, en sus sillas de “mando” respectivas, el club empresarial que gobernará en Latinoamérica arreciará su ofensiva mediática en la fase de silenciamiento, invisibilización y satanización de opositores. Está todo listo para atacar rápido. Dirán que lo recibido del gobierno anterior es todo mentira y desastre, todo crisis y todo sospechoso. Llamarán a sus auditores y a sus leguleyos para engordar a sus operadores de medios. Mostrarán en público sus lágrimas hipócritas por un Estado quebrado y protagonizarán la telenovela más costosa de la historia dando las “malas nuevas” a ese pueblo al que (en campaña) prometieron puras “buenas nuevas”.

Fuente: Rebelión

Nota Completa: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=206634

………..          ……….          ……….          ……….

Plan Cóndor + Automotores Orletti II

El Plan Cóndor es la coordinación que se dio entre las distintas esferas de los gobiernos de facto de América del Sur para llevar adelante el apresamiento, tortura, interrogatorio, intercambio y eliminación de personas. El accionar conjunto de las dictaduras se dio tanto a nivel fuerzas armadas y de seguridad, como en el ámbito diplomático y de los servicios de inteligencia. Si bien el trabajo en red se superpuso parcialmente con la represión interna en cada país, existieron mecanismos autónomos para la coordinación interestatal.

Fuente: CELS

Información Completa: http://www.cels.org.ar/blogs/plan-condor-automotores-orletti-2/

………..          ……….          ……….          ……….

Represión estatal y centros clandestinos de detención

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocan el gobierno de Isabel Perón. La nueva dictadura militar se autodenomina Proceso de Reorganización Nacional y, por primera vez, las tres Fuerzas Armadas conforman el Gobierno con igual participación de poder. Así se constituye una Junta de Comandantes Generales y es designado presidente de la Nación el general Jorge Rafael Videla.

Desde la llegada al poder, la dictadura, que cuenta con el apoyo de importantes sectores de la sociedad civil, impone el miedo y el terror. A través de una incesante propaganda basada en la guerra contra el enemigo subversivo, la Junta de Comandantes logra fragmentar la opinión pública y detener la protesta social. Todo esto tiene un objetivo mayor: instalar un modelo económico que tiende a favorecer a los grupos más concentrados del poder financiero. Militares y civiles, muchos de ellos exintegrantes de la Triple A y del Comando Libertadores de América, conforman los llamados “grupos de tareas”. Las cárceles se pueblan de presos políticos y los centros clandestinos se transforman, definitivamente, en verdaderos campos de concentración. Así, la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, Campo de Mayo, La Perla, El Vesubio, El Pozo de Banfield, El Pozo de Quilmes, El Campo de la Ribera, El Olimpo se convierten en centros de exterminio. Se instalan más de 500 de estos centros a lo largo del todo el país, los cuales dependen de la autoridad militar con jurisdicción en cada área. Funcionan en dependencias policiales, en asentamientos de las Fuerzas Armadas y en locales civiles.

Fuente: CANAL ENCUENTRO – TEMA: DERECHOS HUMANOS

TEXTOS DEL PROGRAMA: Crónicas de archivo – Represión estatal y centros clandestinos de detención

Texto completo en PDF: Represion estatal y Centros Clandestinos de Detencion

 

Plan Cóndor

 

Documentos:

MÀS LINKS SOBRE EL PLAN CONDOR:

Plan Cóndor: http://servicios2.abc.gov.ar/docentes/efemerides/24marzo/htmls/segnac/plancondor.html

João Pina: Desmenuzando el Plan Cóndor (30/11/15): http://jaquealarte.com/2015/11/30/13559/

Nuevas pruebas desnudan el Plan Cóndor. Muestra la alianza del terror entre los países y el accionar de la persecución (14/12/14): http://www.argnoticias.com/mundo/item/21437-nuevas-pistas-desnudan-el-plan-c%C3%B3ndor

Página Web de Mercosur Derechos Humanos ACERVO DOCUMENTAL CONDOR: http://adoc.ippdh.mercosur.int/ArchivoCondor/Details?Codigo=7&lenguajeId=1

ECURED: http://www.ecured.cu/Operaci%C3%B3n_C%C3%B3ndor

Anuncios