La Muestra

Logo SandorLa idea de esta Muestra, que reúne a cineastas de toda nuestra Latinoamérica y el Caribe, es organizar proyecciones de cine por la memoria, contra la impunidad y el olvido, acompañadas de otras actividades artísticas y de debates sobre las películas y sobre otros aspectos derivados de los propios filmes o de sus diferentes contextos. La Muestra debe ser una relectura o una vigilia del pasado, pero desde la perspectiva del presente.

Completa el proyecto, el relevamiento de materiales sobre el tema y la producción de un Fondo intelectual, que pudiera ser el reservorio de nuestra Memoria, una suerte de bitácora del horror, de la resistencia y por la dignidad.

Para su mejor desarrollo, este proyecto propiciará la colaboración con otros cuya temática y concepción le resulten afines.

JUSTIFICACIÓN

¿Por qué queremos organizar una Muestra de Cine sobre el Plan Cóndor?

Porque es nuestra función social como cineastas testimoniar y difundir aquellos hechos que han sido invisibilizados. El Plan Cóndor comprometió en un perverso engranaje a las dictaduras de nuestros países, las que, a través de él, utilizaron mejor los recursos y lograron muchos de sus objetivos.

Aún los crímenes y el entramado político del Plan Cóndor continúan sin salir a la luz en gran parte de nuestra región y de nuestras sociedades, y en esto los medios de comunicación tienen un rol fundamental, pues son los mismos medios que respondían en los años de dictadura a los grupos económicos que les dieron sustento.

Como denunciaron integrantes de los organismos de derechos humanos en la marcha de conmemoración de los 36 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976 en Argentina: “Con los genocidas en el poder se implementó un plan económico, político, social y cultural contra el pueblo. Apoyando e instigando este golpe de Estado estuvieron los grandes grupos económicos. Exigimos juicio y castigo porque fueron parte de los que financiaron y se beneficiaron. Se enriquecieron con la dictadura y fueron partícipes: sin ellos el genocidio no hubiera sido posible”. La frase destaca el rol preponderante que tuvieron los grandes grupos económicos como verdaderos responsables de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

En este momento se están llevando a cabo juicios en la Argentina, que permitirán probar por primera vez ante los tribunales la existencia de la asociación ilícita entre las dictaduras de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y la propia Argentina para perseguir y eliminar opositores en cualquiera de esos países, todo ello con conocimiento y apoyo del gobierno de los Estados Unidos. Por este motivo, se trata de un juicio histórico, con una carga simbólica importante (Fuente CELS). En febrero de este año comenzó el juicio por el Plan Cóndor en Italia. Los imputados son 32 antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay (Fuente: INFOJUS Noticias).

Es el momento apropiado para dejar constancia de que si hay responsables en uno de los países, hay responsables en los otros donde hubo dictaduras involucradas en este nefasto Plan. Es necesario difundir y denunciar para que las sociedades tomen conciencia de su existencia y de su magnitud, y exijan justicia para sus víctimas y castigo a los responsables. El solo recuerdo de los miles de desaparecidos y asesinados, nos obliga a estar alertas y a luchar para que nunca más se repita una experiencia tan tenebrosa como fue el Plan Cóndor, sin lugar a dudas la mayor muestra de terrorismo de Estado que se haya producido en la historia de América Latina y el Caribe.

OBJETIVOS:

Objetivo general:

ORGANIZAR POR LA MEMORIA, CONTRA LA IMPUNIDAD Y  EL OLVIDO UNA MUESTRA DE CINE SOBRE EL PLAN CONDOR EN TODO EL CONTINENTE.

Objetivos específicos:

1. Crear conciencia, hacer conocer lo que fue y significa la articulación de las dictaduras latinoamericanas, con la participación de Estados Unidos, en el denominado Plan Cóndor. Visibilización de los últimos cuarenta años.

2. Describir y revelar su dimensión a través de las películas para preservar y generar memoria en la sociedad con el objetivo de promover acciones reparadoras de administración de justicia y responsabilidad de los culpables.

3. Llegar con la Muestra a todos los sectores sociales, especialmente a las nuevas generaciones.

PAISES INVOLUCRADOS:

  1. Argentina
  2. Bolivia
  3. Brasil
  4. Chile
  5. Colombia
  6. Cuba
  7. Ecuador
  8. Guatemala
  9. México
  10. Nicaragua
  11. Panamá
  12. Paraguay
  13. Puerto Rico
  14. República Dominicana
  15. Uruguay
  16. Venezuela
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s